EL GUARDADOR DE REBAÑOS. FERNANDO PESSOA

                                …

Creo en el mundo como en una margarita,

Porque lo veo. Pero no pienso en él

Porque pensar es no comprender…

El mundo no se hizo para que pensemos en él

(Pensar es estar enfermo de los ojos),

Sino para que lo miremos y estemos de acuerdo…

Yo no tengo filosofía: tengo sentidos…

Si hablo de la Naturaleza no es porque sepa lo que es,

Sino porque la amo, y la amo por eso,

Porque quien ama nunca sabe lo que ama

Ni sabe por qué ama, ni lo que es amar…

Amar es la eterna inocencia,

Y la única inocencia es no pensar.

                                                     F. Pessoa

Es el  sacrificio del intelecto, como decía San Ignacio de Loyola, la única manera de integrarnos en el todo.

Después de estos días revueltos cayó en mis manos, casi por casualidad (por casualidad no, gracias a Teresa Martín Taffarel), esta poesía de Pessoa, un fragmento de “El guardador de rebaños”. Ha sido un bálsamo.

Vivir más que pensar, porque a veces pensar enfada más que sirve.

Entender el mundo a través de los ojos del mundo.

 

 

 

pastor1

4 comments

Responder

