ROCAVIVA. DOS MANERAS DE VER EL MUNDO

En una montaña de la Cerdanya de Girona se encuentra un paraje de lo más singular: Rocaviva. El camino que lleva a él parte del pueblo de Músser y no es fácil localizarlo porque las indicaciones no abundan.

         Un sendero laberíntico atraviesa el bosque, entre encinas y matorrales, y conduce a una loma desde donde se divisan las montañas del Cadí. El encave en sí es extraordinario, pero lo más espectacular es ir encontrando durante el camino rocas graníticas grabadas, más de seiscientas. Algunas con caras humanas, muchas con formas a modo de petroglifos, con símbolos cabalísticos, masónicos, budistas… Todas las esculturas respetan la forma natural de la piedra, se adaptan a ella sin violentarla, es difícil descubrirlas en su totalidad, porque muchas se confunden con el suelo, incluso con los árboles. Un artista local se dedicó a ir grabando en ellas su mensaje gráfico durante más de veintiséis años.

Pero la sorpresa no acabó allí, porque camino de regreso al pueblo me encontré con uno de sus escasos habitantes que al saber que venía de Rocaviva me dijo que aquel bosque, que siempre había sido parte de su vida, ya no lo sentía como suyo, que las piedras trabajadas sólo habían servido para que viniera gente de fuera a pisotearlo, ¿por qué que hay más hermoso que una piedra desnuda? Aquel hombre no había vuelto más.

         Y aquí queda planteado el dilema. ¿Se puede modificar la naturaleza para convertirla en arte, o la propia naturaleza ya es un arte sublime que no admite interferencias? ¿Se ha de preservar y ocultar el entorno de miradas extrañas o se ha de compartir y enseñar a respetarlo?

3

¿No sería magnífico poder conseguir las dos cosas?

 

Anuncios

7 comments

  1. Difícil equilibrio, Carmen. Amo la Naturaleza y mi pregunta es: si algo se altera de manera importante, sigue siendo natural? Publicitar un paraje encantador muchas veces hace que pierda su encanto por la masiva afluencia de visitantes y desgraciadamente incluso se degrade y deteriore gravemente. Un tema a tratar con mucha delicadeza y respeto. Abrazos naturales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s