ROBERT CLARK. EL FOTÓGRAFO DE LAS AVES Y LAS PLUMAS.

Una perspectiva fascinante sobre algo aparentemente simple: la pluma de un pájaro. Fascinante por su belleza, por ser mecanismos de aislamiento térmico, disfraces de seducción para el apareamiento, estrategias de supervivencia y de adaptación al medio.

En su libro: Feathers. Displays of brilliant plumage (2016), el fotógrafo estadounidense Robert Clark recopila exquisitas imágenes mostrando la belleza de las plumas, explicando su función y su papel en la evolución de las especies, presentándolas como auténticas obras de arte y de ingeniería.

Este premiado fotógrafo del National Geographic vivió desde niño obsesionado por los pájaros, se pasaba horas observando las aves migratorias en su estado natal de Kansas. Fue fotografiandolas durante más de diez años, estudiando su papel y su relevancia  en la evolución según las teorías de Darwin.

 

 

“Pueden parecer un capricho de la naturaleza, pero son las galas que la evolución ha regalado a los pájaros para facilitar el cortejo y el apareamiento”

Cada una de las imágenes del libro va acompañada de un texto que detalla la forma de las plumas, sus colores, su sentido en los rituales de apareamiento y su utilidad para la supervivencia.

La importancia de la alimentación para la coloración roja de algunas aves como los flamencos. La vistosidad multicolor que camufla y hace casi invisibles en la selva a los guacamayos .

Así, también nos enseña como la pluma del búho es una de las más fascinantes del mundo, porque aunque es de color marrón negruzco y no parece nada especial, es estratégicamente perfecta al tener  su borde deshilachado, ya que este le permite amortiguar el sonido cuando se abalanza sobre las presas en el silencio de la noche.

 

plumas-libro

 

Es un libro maravilloso para leer, pero también  para ojearlo como si fueran láminas, para disfrutarlo con ojos de niño, como si viéramos la belleza del mundo por primera vez.

 

Anuncios

10 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s