GABRIELLE Y JEAN

Cuando ella está con él, el mundo deja de girar. No importa que aún no estén peladas las patatas ni que se queme la comida. Gabriele juega con Jean. Con una mano le muestra un buey de madera y  lo hace correr por la mesa, sabe que eso le divierte, que él intentará imitarla con sus manos gordezuelas; con el otro brazo le sostiene.

Jean no es su hijo, pero es su niño, lo más importante de su vida, por quien no importan patatas, comida, ni dueños. Ni tan siquiera el rizo indómito que escapa de su pelo.

 

 Gabrielle Renard era prima lejana de Aline Renoir, a los quince años entró a trabajar en casa del matrimonio  como sirvienta y niñera de Jean, el segundo hijo de la pareja. Pronto se convirtió en la musa favorita del pintor que la retrató como criada, leyendo, cosiendo (su propia mujer, Aline, había sido costurera), enjoyada, desnuda…

Ensalzó la figura de la mujer en todas sus formas y papeles con una sensibilidad y ternura muy difíciles de igualar.

tendida-desnuda

En 1921 Gabrielle deja la casa de los Renoir para casarse con un millonario americano y se va a los Estados Unidos. Al enviudar en 1950 se traslada a Beverly Hills muy cerca de la residencia de Jean Renoir que por entonces ya era famoso en Hollywood como director cinematográfico. Siempre mantuvieron una estrecha relación.

Ella fue la primera que le llevó al cine de pequeño.

gabriel-y-jean
                                      Gabrielle Renard y Jean Renoir.

 

El cuadro “Gabrielle y Jean” de Pierre-Auguste Renoir (1895) se puede ver en Barcelona en la exposición Mafre hasta el ocho de febrero de 2017.

Anuncios

10 comments

  1. Estuve viendo la exposición de Renoir en la Casa Garriga Nogués y me pareció un sueño. Qué sensibilidad, colores, luz. Una maravilla!!!
    Gracias por traerlo aquí, Carme.
    Besetes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s