El enigma de la luz de Cees Noteboom. Un viaje en el arte

Leer este libro es recorrer un museo vivo, es entrar en los cuadros, en las obras de arte de la mano de un erudito, de un enamorado.

Cees Nooteboom es alguien que los mira como si fueran personas, que intuye sus historias y sus misterios sin pretensiones, no como crítico de arte sino como el hombre curioso y ávido de conocimiento que todos llevamos dentro.

Comenta y relaciona las obras con la historia, la literatura, la poesía. Cuadros de Hooper, Vermeer, Tiépolo, Bruegel, Leonardo, Piero della Francesca, Rembrant… Esculturas de bronce rescatadas en los mares de Grecia. La serie de tapices del unicornio.

Nooteboom puede hablar con los personajes de Vermeer en “La lección de música interrumpida” (1660-1661) como si los conociera, en su propio idioma porque él es holandés. Puede saber qué han comido o qué están haciendo a través de sus gestos y miradas. Decía que era como ir a visitar una galería cultural de antepasados.

vermeer_girl_interrupted_at_her_music

Puede intuir lo que está a punto de pasar en la comitiva de seis ciegos y las consecuencias del tropiezo de uno de ellos en el cuadro “La parábola de los ciegos” de Brueguel y cómo la naturaleza voluptuosa e impasible ignora este hecho.

brueghel-la-parc3a1bola-de-los-ciegos-1568-1

El misterio y el simbolismo de De Chirico en “El hijo pródigo” El padre rígido y fantasmal, el hijo sin ojos, prepotente, dispuesto a hacerle bailar. Aquí la magia anula las leyes.

giorgio-de-chirico-return-of-the-prodigal-son-s

Y Hooper, inventando su propia luz, una luz inexistente en la naturaleza, que es lo que él piensa del mundo, su manera de verlo, en ese “Sol de la mañana” de sombras y reflejos imposibles.

sa_hopper_morning-sun

Es un libro regalo por la belleza y profundidad de lo que muestra y comenta, pero sobre todo por todo lo que sugiere, por su personal manera de hacer entender el arte: “Como obras que fueron engendradas para ser leídas por ojos aún no nacidos”.  

Anuncios

9 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s