ESCHER. Un artista mágico y matemático

“Asombrarse es la esencia de la vida”

Maurits Cornelis Escher nació en Leeuwarden el 17 de junio de 1898 y murió en Hilversum en 1972. Empezó estudiando arquitectura, pero enseguida destacó en el dibujo y en el grabado de madera. Este artista holandés fue reconocido por sus grabados xilográficos y litográficos en los que representaba figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Por una obra mágica y matemática al mismo tiempo.

300px-escher_snakes

A Escher le obsesionaba la realidad y la forma de plasmarla en el plano. Con la representación en tres dimensiones creaba obras capaces de saltar por encima de las normas, por encima del papel, que producían efectos imposibles.

escher_tres_mundos

Contemplar los tres planos de la naturaleza como  en “Three worlds” en donde vemos la superficie del agua (las hojas), el fondo del río (el pez) y el exterior (los árboles).

Escher descubre el misterio de la geometría en un viaje a España, en la Alhambra de Granada, en donde copia y se inspira en muchos de los motivos ornamentales. Usa patrones rellenando todos los espacios sin dejar ningún hueco.

escher-mariposas

Él quería que sus obras estuvieran exentas de todo mensaje político y social, que fueran una mera recreación visual. Incluso llegó a ponerles precios exorbitados en un intento inútil de que no se difundieran, Pero sus diseños se extendieron y hoy forman parte de posters, películas (Incepción, Tron, Dentro del laberinto), video juegos (Echochrome, Monument Valley) y  libros como “Caleidociclos” de editorial Taschen en donde se incluyen las instrucciones para el montaje de sus figuras.

Nadie puede abstraerse a sus imágenes hipnóticas, a sus fractales, a sus construcciones imposibles en donde se puede bajar y subir al mismo tiempo. A su geometría.

Una vez alguien dijo que la geometría era el único arte directamente ligado al retorno del hombre al Paraíso.

 

14 comments

  1. Me ha gustado mucho tu entrada; diseño mandalas y me encanta la geometría en el diseño, Escher, es uno de mis referentes y creo que ha aportado un punto de vista distinto a la forma de plasmar el arte.
    Namasté

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Escher es uno de mis favoritos, por sus diseños y por su manera de pensar:
    “Sólo quienes intentan lo absurdo alcanzan lo imposible. Creo que lo que necesito está en el sótano… déjame subir a comprobarlo”. Pura poesía.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

