CARPE DIEM, quam minimum credula postrero

Aprovecha el día, no confíes en el mañana.

Horacio, el poeta  latino del siglo l a.c., dedicó este poema a Leocónoe, una de las hijas del dios Neptuno en la mitología romana.

Son versos bellísimos que hacen reflexionar, pero que no transmiten tristeza porque son positivos y profundamente prácticos. En el fondo tranquilizan, no descubren nada terrible, uno ya sabe que va a morir, simplemente animan a  vivir mejor:

ODA XI

No pretendas saber, pues no está permitido,
el fin que a ti y a mi, Leucónoe,
nos tienen asignados los dioses,
ni consultes los números Babilónicos.
Mejor será aceptar lo que venga,
ya sean muchos los inviernos que Júpiter
te conceda, o sea éste el último,
el que ahora hace que el mar Tirreno
rompa contra los opuestos escollos.
Sé prudente, filtra el vino
y adapta al breve espacio de tu vida
una esperanza larga.
Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.
Vive el día. Captúralo.
No te fíes del incierto mañana.

 

cancu-belleza

Carpe Diem, Memento mori.

(Vive el día, recuerda que vas a morir).

16 comments

  1. Esta oda siempre me ha inspirado….
    Si todos pensaramos así, no habría guerras , ni peleas etc.etc.
    “Disfruta el ahora” es mi lema desde hace años…..
    Lástima que la vida te pida planes y programas sin parar………

    Me gusta

  2. No será por las veces que nos lo han dicho… Y aún así ¡cuánto nos cuesta vivir el día a día, el valorar cada momento por sí mismo!
    Siempre es un placer reencontrar esta oda de Horacio

    Me gusta

  3. una forma de vivir ., que adopto en la mía tomo las cosas como se presenten vivo el dia a dia, deje el pasado en el olvido y no se que vendrá con el mañana asi que me dedico a vivir el dia como se presente

    Me gusta

Responder

