LAS FIGURAS DE CHLADNI. El sonido puede verse

“Si quieres encontrar los secretos del Universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”. Nikola Tesla.

El experimento es muy sencillo. Se trata de fijar una lámina metálica por el centro encima de un vibrador de tono y espolvorear arena o sal encima de ella. Luego ir modificando la intensidad para producir ondas sonoras en la placa lo cual provoca vibraciones. Lo que se ocurre es asombroso. Aparecen dibujos geométricos, simétricos, figuras fractales siempre diferentes las unas de las otras que van variando según la intensidad del sonido.

“La música es el alma de la geometría”. Paul Claudel.

Éste es uno de los experimentos clásicos de la acústica. Se remonta a 1787, cuando Ernst Chladni estudió el fenómeno de la resonancia. Entonces no había generadores de frecuencias, así que el físico alemán hizo vibrar la placa metálica con las cuerdas de un violín.

 Chladni, considerado el padre de la acústica, se ganó la admiración de Napoleón Bonaparte cuando, en 1808, realizó una demostración de su experimento en la Academia de Ciencias de París.  En su honor , tales formas se llaman figuras de Chladni.

Napoleón al verlo exclamó:”El sonido puede verse”.

 

Y si eso pasa con las partículas de arena o de sal, qué no pasará en nosotros  al oír música o al someternos a una vibración tan poderosa y constante como la del corazón de nuestra madre cuando nos formamos en su vientre. 

Venas del cuerpo humano

Venas y arterias de una mano.

Anuncios

6 comments

  1. Nos introduces en esa dimensión que quisiéramos estar preparados para “ver” la música. Excelente tu exposición. Ya estamos con ganas de saber más al respecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s