¿Cuánto tiempo es para siempre?

Cada vez que releo Alicia encuentro cosas maravillosas. Es un clásico, no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Es un libro en dónde lo lógico es lo fantástico y lo absurdo es lo normal. Es como un sueño con animales que hablan, es la entrada en el inconsciente a través de una madriguera. Son las prisas por llegar para ir a ningún sitio. La incertidumbre del crecimiento y la adolescencia. El hacerse grande o pequeño según te nutras de una cosa o de otra. La reina que decapita todo lo que no le gusta.

Es un libro juego y a la vez un libro serio que tiene frases geniales, impagables:

alice

-No sabía que los gatos de Cheshire estuvieran siempre sonriendo. En realidad, ni si quiera sabía que los gatos pudieran sonreír. (Alicia).

-Me pregunto si he cambiado en la noche. Déjame pensar. ¿Era la misma persona cuando me levante esta mañana? Casi pienso que puedo recordar sentirme un poco diferente. Pero si no soy la misma, la siguiente pregunta es ¿quién soy en el mundo? ¡Ese es el gran puzzle! (Alicia).

-Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante. (Gato de Cheshire).

-Creo que sí, que has perdido la cabeza, estás completamente loco. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están. (Sombrerero).

-Comienza por el principio y luego continúa hasta que llegues al final. Entonces para. (Rey).

-Me doy a mi misma buenos consejos, pero rara vez los sigo. (Alicia).

-Un autor no entiende necesariamente el significado de su propia historia mejor que los demás.

-Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás.

-La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad.

-Si no sabes donde vas cualquier camino te llevará allí.

conejo dali

Y una frase que me encanta:

Alicia:  ¿Cuánto tiempo es para siempre?

Conejo blanco:  A veces, solo un segundo.

Alicia

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll (1865)

 

 

21 comentarios

  1. ME HA ENCANTADO LEER COMO RELATAS TU ROMANCE CON EL LIBRO … Me quedo con … «¿Era la misma persona cuando me levante esta mañana? » … esa pregunta me la hago a menudo.
    Feliz tarde, Carme

    Me gusta

  2. Alicia… es una pequeña joya, un viaje iniciático hacia la magia de nuestro interior y un clásico, siempre contemporáneo. Gracias por recordar algunas de sus frases, un saludo cariñoso desde Argentina.

    Me gusta

  3. Me gusto mucho! Alicia en el pais de las maravillas es un libro sin duda mas magico y profundo de lo que se ve a primera vista.
    Gracias!

    Me gusta

  4. Es un libro cálido que encierra todas las maravillas de la infancia y leerlo me hace recordar los mundo que yo creaba de pequeño. Sin duda un libro que me devuelve a un país de maravillas [o recuerdos maravillosos]. Gracias por el post 🙂

    Me gusta

Deja un comentario