Desnudo con gato. Anna Ajmátova y Modigliani

“Su sola mirada te cortaba el aliento. Alta, de pelo oscuro, morena, esbelta y ágil, con los ojos verdosos de un tigre polar, durante medio siglo la han dibujado, pintado, esculpido y fotografiado un sin número de artistas, entre ellos Modigliani. Los versos dedicados a ella formarían más volúmenes que su obra entera.”  (Joseph Brodsky)

La poetisa Ana Ajmatova conoció a Amadeo Modigliani en la primavera de 1910  cuando llegó con su marido, el poeta acmeísta Nikolai Gumiliov a Paris en su luna de miel.  Se vieron varias veces y después de su regreso a Rusia no dejaron de cartearse  “Usted se quedó en mí como una obsesión…” le escribía Modigliani.

modigliani2

Un año después Anna volvió sola a Paris para reunirse con él y allí vivieron una pasión intensamente breve. Él tenía 26 años y empezaba a ser conocido, ella tenía 21 y ya escribía poesía. Durante esos meses en París visitaron varias veces el Museo del Louvre. Modigliani soñaba con Egipto, con sus antigüedades y su arte de lineas esquemáticas y puras. Hizo dieciséis dibujos de Anna. De los cuales, hasta el momento, solo se han encontrado cinco.

Cuando Anna volvió a Rusia él ya no le volvió a escribir: “Hoy no me ha llegado ni una carta: él ha olvidado escribirme, o tal vez se ha ido/ […]/ Hace poco él estaba conmigo/ tan enamorado, amoroso y mío:/ fue durante el invierno límpido/ y ahora la primavera está repleta de tristeza…/ Hace poco él estaba conmigo…”

Anna conservó durante toda su vida uno de los dibujos, el más recatado, que incluyó en su libro «La carrera del tiempo» de 1965, y que ahora está en la exposición permanente del Museo de Ajmátova en San Petersburgo. 

ajmat vest 1

Ella decía que los demás dibujos se habían perdido durante la revolución y la guerra civil en Rusia. Incluso le llegó a decir a Joseph Brodsky que los soldados habían liado sus cigarrillos con ellos. 

Pero en octubre de 2008 a dos investigadores de arte: Jorge Bustamante e Irina Ostroúmova les llama la atención un dibujo de Modigliani al carboncillo y lápiz que descubren en el Museo Soumaya de ciudad de México llamado simplemente «Desnudo con gato» 

 

 

ajmatova

Las lineas son simples, los trazos largos y firmes. Una mujer desnuda de nariz aguileña y cuello de cisne posa de perfil junto a un gato, como una deidad egipcia. Es Anna Ajmátova.

 

En la oscura neblina de París,
Quizás otra vez Modigliani
Camine imperceptible tras de mí.
Su triste naturaleza
Incluso en el sueño me inquieta
De ser culpable de muchas desdichas.
Pero para mí –su mujer egipcia– él es
La música que toca el viejo en el organillo.
Todo el rumor de París se esconde bajo esa música,
Como el rumor de un mar subterráneo
Que ha bebido del dolor
El mal y la vergüenza.

Anna Ajmátova
(Variante de un borrador de “Poema sin héroe” (1940-1965))

8 comentarios

  1. Es un dibujo abocetao a lo «pikasso» , pero con tanto modigliano falso, valdría 1000 veces más, si es lo que es.
    Solo añadir que está desnuda, y estaba de viaje de novios, como remarcas, poder ser puede ser, en un entorno muy liberal como se movía, pero …
    En cuanto a lo que cuentan de que Modigliani «se las llevaba de calle» por aquellos entonces, parece dejar entrever el verso de que fuera cierto, no obstante, no se desprende que Anna Ajmátova le posara desnuda,
    Desde luego el verso le da un halo de autenticidad, de 100.000 euros o más, pero…
    (Eso lo podría haber dibujado cualquiera)
    Además yo no tengo 100.000 así que se acabó la discusión
    Buen fin de semana
    Kisss y Kissss

    Me gusta

  2. Estaba intentando hacer un guiño Carme.
    De Paul Alexandre se sabía que tenía dibujos de Modigliani, pero hasta 1968, cuando murió este coleccionista, no se sabía cuantos. En 1968 Modigliani era un valor ya muy muy caro. Casi 500 dibujos que aparecieron, parécenme a mi y a otros, muchos. Ese dibujo que tiene el museo Sumaya en méjico (en realidad la colección del millonario Carlos Slim) procede de su colección, lo cual por una parte lo autentifica, o lo contrario, según el punto de vista. De las imágines que corren por internet no está ni firmado, de ahí mi expresión jocosa, «eso podría haberlo pintado cualquiera».
    Buen trabajo el del historiador si se lo pagó Slim, en caso contrario, ha hecho un pan con unas hostias.
    Un saludo Carme.

    Me gusta

  3. Gracias por el guiño, Friné. Tienes razón el dibujo no está firmado y hay mucho desaprensivo suelto. Te puedo decir que el dibujo pertenecía a la colección de Paul Alexandre que se lo regaló a su ahijada Hélène Perronet y fue exhibido en 1963 en la Tate Gallery según afirmó Boris Nozick (desnudo con gato). En 1991 fue subastado en Sotheby’s y comprado por sus actuales dueños que no sabían el valor y la historia que encerraba. Además de las características de la obra hay otro dibujo casi idéntico que lo autentifica, este se encuentra en el Museo Ajmátova de San Petersburgo : http://www.jornada.unam.mx/2009/05/10/Images/sem-jorge2.jpg
    Muchas gracias por tu aportación, estos comentarios enriquecen y dan sentido a lo que es un blog. Un abrazo.

    Me gusta

  4. A veces creo que no es posible que haya textos en la Red como el que tú nos propones siempre, Carme. En otra galaxia andas … bravo.

    Me gusta

  5. Que maravilla. Me ha encantado la historia y cómo se unen las piezas.
    Felicidades.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s