William Morris. Arts & Crafts

«Si me preguntasen cuál es la producción más importante del arte contestaría que una casa hermosa, y si me preguntasen la segunda en importancia diría que un libro hermoso».

 

casa roja

La casa roja, en donde todo estaba diseñado por él.

libro morris

Uno de sus libros: «News from nowhere»

WM5

William Morris

William Morris (Walthamstow,1834- Londres, 1896) fue arquitecto, diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y activista político. Aunque perteneció a la época victoriana, marcada por el romanticismo y el despertar del desarrollo industrial, fue un hombre de espíritu renacentista.

Nació en una familia acomodada, pero pronto puso en entredicho su situación privilegiada y se dedicó a cambiar el mundo sublevándose contra lo establecido.

«No quiero arte para unos pocos de la misma manera que no quiero educación para unos pocos o libertad para unos pocos».

Empezó por lo más simple. Un día al ver las casas en donde vivían los trabajadores se propuso cambiar su calidad de vida intentando impregnar todo lo que les rodeaba de belleza y comodidad. Así nació el movimiento Arts & Crafts  que también incluía el respeto por el medio ambiente y la conciencia política.

«No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no consideres bello»

tapices4tapices3tapicesbaldosas

Diseñó muebles, joyas, vajillas, libros, tapices, azulejos, papeles pintados inspirados en la naturaleza (muchos de sus diseños aún se pueden ver en las paredes de las casas modernas) 

tapices1

«El verdadero secreto de la felicidad reside en sentir un interés genuino por los pequeños detalles de la vida cotidiana» 

La influencia de su obra se extendió por toda Europa: Gran Bretaña (Margaret Mcdonal), Alemania y Austria (Hoffmann, G. Klimt) Cataluña (Puig i Cadafalch, Lluis Masriera) y también a Los Estados Unidos (Frank Lloyd Wright)

He podido admirar más de trescientos de sus diseños en el MNAC de Barcelona. Nada más entrar en la exposición me sentí bien, todo es armónico, delicado, todo está creado para complacer. Me transportó a la Edad Media, al Renacimiento, al Modernismo, a la naturaleza, y también a mi infancia, porque el papel pintado del comedor de casa se parecía mucho a uno de sus diseños.

“El pasado no está muerto, vive en nosotros, y estará vivo en el futuro que estamos ayudando a hacer.” 

Una maravilla. Estará en el MNAC de Barcelona hasta el 21 de mayo de 2018.

morris

 

7 comentarios

  1. Como suele decirse, me encanta que te encante. Yo también la disfruté en la Fundación Juan March de Madrid. A mi entender, una de sus facetas más genuinas era el activismo político. Creo que a Morris hay que recordarlo permanentemente para saber de dónde venimos.

    Me gusta

  2. Mientras leía esta entrada me he acordado de Frank Lloyd Wright porque tiene alguna casa (la que yo vi en Chicago) para la que también diseñó todo y, voilá, tú misma lo mencionas en este artículo armónico y detallista.
    Bravo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Deja un comentario