Los Continentes de Xavier Masero

Lo más interesante de una exposición no es lo que muestra sino lo que sugiere, lo que hace sentir e imaginar, los mundos que conecta en nosotros mismos.

En el Museo Marítimo de Barcelona hay una muestra que consigue eso. Es del artista multidisciplinar Xavier Masero y se llama “Continentes”.

 

IMG_4813

La obra está dispuesta de forma ordenada en una cuadricula metálica. Sesenta piezas de cerámica, todas con motivos y formas diferentes que no se tocan entre sí.

FullSizeRender (70)

Son ánforas, los recipientes que en el pasado transportaban productos  valiosos como el aceite, el vino, el garum, y que comunicaban así los pueblos a través del mar.

Aquí no importa su contenido, lo valioso es el continente, el objeto en sí, porque cada una de ellas nos explica una historia. Nos hablan del tiempo que estuvieron bajo el mar, de los peces que las rodearon, de las conchas que se incrustaron en sus cuerpos, de las personas a las que alimentaron, del paso del tiempo, de su sabiduría ancestral.

 

Está ubicada en una sala con grandes ventanales desde los que se puede ver el mar. Este no solo está cerca sino que se siente dentro, se oye y rodea a la obra gracias a un montaje audiovisual. La luz entra y lo envuelve todo, hace que las piezas se reflejen en los cristales y en el suelo, que cambien de forma como cambian las olas con el brillo del sol.

masero

La mañana que fui a visitarla me llamó la atención una mujer y un niño de unos ocho años que parecía su hijo, miraban las ánforas desde todos los ángulos posibles y no paraban de fotografiarlas con el móvil, me fijé porque yo también quería hacer fotos y su interés me lo dificultaba. Cuando al fin se dirigieron hacia la salida vi que se paraban ante el libro en donde se comentan las impresiones de la exposición y que escribían algo. No pude resistir la tentación de leerlo y miré lo que habían escrito. No supe descifrar lo que ponía, la letra era la del niño, pero estaba en ruso.

Aquellos mágicos continentes seguían haciendo su trabajo a través de los siglos, volvían a hacer de puente entre culturas, a nutrir el cuerpo y el espíritu de las personas gracias al mar.

mase3

Desde 10 de octubre de 2018 hasta 20 de enero de 2019 en el Museo Marítimo de Barcelona.

Anuncios

4 comentarios

  1. Gracies Carme por compartir, es impresionante y la manera en que la describes, hace que me dan ganas de verla, espero que pueda. Me hace preguntarme ¿qué importa en realidad, el contenido o el continente?

    Me gusta

  2. Me dan mucho miedo esos búhos que no paran de mirarme.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s