Las leyendas de los barcos de piedra

Ya desde la Edad de Piedra los hombres hacían extrañas construcciones con forma de barco para enterrar a sus muertos.

Barcos de piedras de la época vikinga, Menzlin (Alemania). (CC BY-SA 3.0)

 

 

Antiguas leyendas celtas hablan de como algunos  hombres ( Bran, Maelduinn) habían surcado el mar con barcos de piedra. También se decía que los evangelizadores irlandeses (Samson y Suliac) llegaron a Armórica en el siglo VI de ese modo.

Las tradición jacobea hace referencia a cómo se le apareció al apóstol Santiago en Muxía la Virgen María en un barco de piedra. Y de como fueron trasladados los restos de Santiago el Mayor de Palestina a Finisterre en un navío de esas características.

Hoy se ha demostrado que lo que parecía imposible puede ser verdad.

barco

 

 

El escultor bretón Jean Yves Menez, nacido en 1953 en Finisterre construyó en 1999 un buque de granito y lo lanzó al mar en el año 2000, el “Maen Vag”.

barco2

Partió de un bloque de 35 toneladas de granito lanhelin que fue dando forma y vaciando hasta que pudo alcanzar la linea de flotación.

Este barco puede llevar hasta siete pasajeros y ha realizado numerosas travesías.

barco5

Hoy está expuesto en Dol de Bretaña delante de la catedral de San Samson, el mismo que llegó en misión evangelizadora desde Irlanda en un navío de piedra.

barco1

 

Lo único imposible es aquello que no imaginas.

Anuncios

10 comments

  1. Maravillada quedo pues, al margen de la leyenda, lo que es maravillosa es la creación del escultor y su buque de granito, sobre el que nos cuentas. Lo que le habrá costado encontrar ese punto de equilibrio para flotar!!!

    Me gusta

  2. Plinio hacía referencia en los pueblos bárbaros a barcos de cuero ramas y tierra, como la traducción es farragosa, quiero entender arcilla, Quiero imaginarme que la usaran en las junturas donde atarían los cueros a las ramas, como en las cuadernas de un barco de madera, que una vez seca la arcilla podría quedar una estructura bastante pétrea, (no sé si he logrado describirlo pero en teoría debería de funcionar correctamente y 10 veces menos pesado que un barco puro de piedra)
    Kisss y Kisss

    Me gusta

  3. Muy interesante la idea! El caso es que por lo que se ve la piedra según se trabaje también puede flotar y transportar personas como refería el Códice Calixtino con respecto a la venida del apóstol Santiago. Gracias por tu aportación, Frine. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s