Penelles. El pueblo pintado

Penelles es un pueblo de la Noguera (Lleida) que no llega a los 500 habitantes. Normalmente al mediodía en muchos pequeños pueblos de Lleida no se ve un alma en la calle, pero al llegar a Penelles te sorprende ver grupos de personas con mapas recorriendo las plazas,  las calles y mirando las paredes.

FullSizeRender (75)

Los vecinos del lugar están encantados, su pueblo interesa, en él se realizan obras de arte urbano, mucha gente participa, y eso es muy importante porque quiere decir que su pueblo no morirá, que tendrá futuro.

FullSizeRender (80)

Más de ochenta grafitis ocupan las paredes de sus casas, lo cual correspondería, más o menos, a una obra de arte por cada cinco habitantes.

FullSizeRender (85)

La idea se consolidó en 2016 “GarGar Festival de Murals i d’Art Rural”, y ha servido para difundir la cultura artística en el mundo rural y dinamizar a la población. Este año se ha celebrado la tercera edición.

FullSizeRender (78)

Los artistas se desplazan a Penelles, toda una semana, para realizar sus murales. No cobran, solo reciben los sprays, el material y tienen cubierta la manutención y el alojamiento, del que la mayoría de las veces se encargan los vecinos del pueblo.

FullSizeRender (82)

La única condición impuesta es que el tema del graffiti sea del mundo rural o esté relacionado con la zona. Nada de política ni de religiones. 

Esta imagen rural se ha convertido en uno de los murales más celebrados de los vecinos de Penelles.

Se procura que la asistencia de artistas locales, nacionales e internacionales esté compensada. Este año han participado primeras figuras de Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal.

FullSizeRender (74)

Gargar, el nombre del Festival, no es casual. Se llama Gargar al ruido que hace la ganga, un ave local en peligro de extinción. Es el sonido que la ayuda a sobrevivir. 

Anuncios

6 comments

  1. precioso ! el Lekumberry en el país vasco francés, han empezado con una iniciativa similar, pero aún está lejos de este despliegue…

    Me gusta

  2. Bon dia, Buenos días, Carme,

    Vaya, curiosa entrada y curioso pueblo de la provincia interior catalana. Y desde ahora ya sé un nuevo significado de la palabra “ganga”. Ese grafiti, más el del niño o niña sesteando y el del par de hombres con sus mulas o mulos son los que más me gustan.

    Que normalmente no se vea un alma en las calles de muchos pueblos de Lleida al mediodía (y sobre todo en las primeras horas de las tardes veraniegas) no me extraña nada: no recuerdo haber pasado más calor en toda mi vida que un día que estuve un rato en Balaguer. Y en invierno no he estado, pero sé que hace un frío que pela.

    La cosa de las tildes del catalán me lía. Como habrá comprobado, al menos sé que “dia” no la lleva. Pero lo que me confunde es que en unas palabras están inclinadas hacia un lado y en otras hacia el otro. A ver si acierto con la inclinación de ésta sin ir a Google: Adèu.

    Me gusta

  3. Buenos días Julio, muchas gracias por tu aportación. Tienes razón las tildes en catalán son casi más complicadas que en francés, yo siempre me lío. Y adeu para decir adios ahora ya no se acentua. Un saludo y un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s