Los pueblos sin leyendas se mueren de frío

Oimiakón es un pueblo ruso de la república de Sajá considerado el más frío del mundo. En invierno se pueden alcanzar fácilmente los 56 grados bajo cero. Está a 7000 kilómetros al nordeste de Moscú y cuenta con poco más de 460 habitantes.Resultado de imagen de oimiakonLa dieta de su población se basa en carne de reno, caballo y pescado. Para pescar es necesario hacer agujeros en el hielo y acceder a la fuerte corriente del río Indigirka. Los peces tardan menos de un minuto en congelarse al ser pescados.
En el subsuelo de la región hay grandes reservas de petroleo, gas, carbón, oro, plata  y  en él se encuentran el 20% de los diamantes del mundo.
La república de Sajá-Yakutia es seis veces más grande que España pero cuenta con menos de un millón de habitantes. En invierno a penas tienen tres horas de luz al día.Enclave únicoEs peligroso usar cierto tipo de gafas de sol y tocar objetos metálicos en el exterior sin guantes porque las bajas temperaturas hacen que la piel se adhiera a ellos  siendo muy difícil desprenderse después.Densidad de población

Pero sus habitantes se han reinventado fomentando los deportes de riesgo extremo.

Oimiakón es un sitio en donde es muy difícil vivir, pero a pesar de todo muchos de sus pobladores sobrepasan los cien años. Es un pueblo vivo que tiene una leyenda:

Se cuenta que Chysjaan, un personaje que viene de los hielos, cada año surge del océano Ártico y que con su respiración va llevando el frío a la tierra. Así se inaugura y se bendice la llegada del invierno. Sus habitantes saben si el invierno será duro mirando la longitud de sus cuernos. Luego ‘El señor del frío» inaugura el árbol navideño de la aldea y se retira a su morada.

Resultado de imagen de papa noel yakutia

Ya lo dijo el célebre historiador y filólogo francés G. Dumézil (1898- 1986) estudioso de las sociedades y las religiones indoeuropeas:

 «Los pueblos sin leyendas se mueren de frío».

Turismo extremo
.

 

14 comentarios

  1. Con esa temperatura todos los días, hasta la respiración se convertiría en hielo. Las fotos son muy elocuente para ver como se vive allí. Interesante artículo. Impensado que pueda existir un pueblo así. Saludos.

    Me gusta

  2. Si no me lo cuentan no atino a imaginármelo. En fotos es bellísimo, pero debe ser dificilísimo vivir allí… y tú Carme nos cuentas que algunos viven más de 100 años!!! Dios mío! Gracias por contarnos tan amenamente todo tipo de cosas del mundo y de la vida. Aprovecho la ocasión para desearte un próspero año 2020… que seas muy feliz! (Fdo: Norma Luz)

    Le gusta a 1 persona

  3. Carme, ¡qué interesante! tiene que ser muy duro vivir en un sitio así. Yo no podría, y no solo por el frío, sino por la falta de luz, yo necesito luz… ya me parece poca luz la que tenemos aquí en invierno…
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario