Hilma af Klint. Pintando para el futuro.

Este cuadro (The Swam, nº 10) fue pintado por Hilma af Klint (Solna,1862- Danderyd1944) en 1915, antes de que Kandinsky, Mondrian y Málevich fueran conocidos como los precursores del arte abstracto. Esta artista sueca nunca expuso en vida. No permitió que su obra fuera vista hasta después de veinte años de su muerte. Creía que no la entenderían, que sería ridiculizada. Hilma era una pintora figurativa. Tenía más de cuarenta años cuando empezó a pintar de una manera no convencional para plasmar lo invisible, lo que está en la realidad, pero no se ve.

La muerte de su hermana pequeña le hizo buscar respuestas en el espiritismo y en la Teosofía,(muy populares en su época). Fue en una de aquellas reuniones, junto a cuatro mujeres más (el grupo de Las Cinco) en donde recibió el encargo de «Los altos maestros» de transmitir el mensaje que había recibido de los Médiums. Así nació la serie «Los cuadros para el templo» 193 obras iniciadas en 1906 y terminadas en 1915.

“Los cuadros fueron pintados directamente a través de mí, sin ningún dibujo preliminar y con gran fuerza. No tenía idea de lo que se suponía que representaban las pinturas; sin embargo, trabajé de forma rápida y segura, sin cambiar una sola pincelada”.

Resultado de imagen de atomo hilma

Con sus abstracciones retrata la dualidad, materia-espíritu, lo femenino y lo masculino, el origen del mundo.​​

Fue en 1986 cuando su obra se expuso por primera vez. Obtuvo un reconocimiento inmediato, así el mundo supo que Hilma había sido la madre del arte abstracto.

Todo tiene su espacio en el tiempo, pero a veces no coincide con la propia vida. Ella lo entendió, supo que nunca vería reconocida su obra, que tenía que esperar y no dejarse influir por el espíritu de la época y ser una creadora libre. Al fin y al cabo qué importa esperar veinte años ante la Historia y la Eternidad.

8 comentarios

  1. Hilma fue una mujer maravillosa en una época en la que tantas mujeres artistas fueron ninguneadas. Su influencia llega hasta los interiores del centro internacional de la Antroposofía: el Goetheanum de Rudolf Steiner, aunque este la apartó de su lado (¿por ser mujer?). En 2014 el Museo Picasso de Málaga organizó la primera, y creo que única, exposición en España en la que pudimos ver su enigmática y desconocida obra. Aunque no es una artista de mi especial predilección, te agradezco mucho que mantengas viva la llama de esta mujer universal a la que tanto le debe el arte del siglo XX.
    Si quieres ver hasta que punto influyó esteticamente en Steiner y él nunca lo reconoció, mira esto: https://luisordon.wordpress.com/2014/07/08/antroposofia-y-arquitectura/
    Saludos.

    Me gusta

  2. Esos dibujos en forma de mandala me recuerdan a los que aparecen en los libros de Hildegarda de Bingen, una monja medieval llena de talentos e inteligencia.
    Muy interesante pintora.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario