Esta es la historia de una mujer que siempre hizo lo que quiso. Se llamaba Suzanne Valadon (Haute-Vienne, 1865-Paris)

Nació en una familia humilde, su madre se fue a Paris cuando enviudó para trabajar de lavandera. A los dieciséis años tuvo un hijo al que le puso el apellido de un amigo y que luego sería el famoso pintor Maurice Utrillo.
A ella le gustaba el circo y consiguió ser trapecista en el Circo Medrano de Pigalle en donde se concentraba la Bohemia parisina. Allí conoció a Toulouse-Lautrec, Degas, Renoir que la admiraban por su talento con las acrobacias y por su belleza, pero un día una fatal caída acabó con su sueño y tuvo que dejar el circo. Sus amigos pintores la ayudaron a sobrevivir proponiéndola que posara como modelo.



Las largas horas que pasó posando en los estudios hicieron posible que observara las técnicas, los materiales, los trazos de los artistas. Así aprendió a pintar. Degas la animó y la aceptó como alumna. Ella misma fue la modelo de sus propios cuadros, pintó su cuerpo, su «toilette», el baño de su hijo, pero sobre todo cuerpos femeninos desnudos.


En sus pinturas refleja pasión y su libertad, pronto estas son reconocidas en los ambientes artísticos de París por su naturalidad y por los trazos negros que perfilan las figuras dándoles fuerza. En 1894 cinco de sus dibujos se exponen en el salón de La Nacional.
En 1896 se casa con un agente de cambio y bolsa, `pero se separa unos años después para irse a vivir con un amigo de su hijo, mucho más joven, el pintor André Utter, al que retrata innumerables veces desnudo, lo cual fue un escándalo en aquel momento porque no era habitual pintar desnudos masculinos.

Uno de sus cuadros más celebres fue Adán y Eva (1909) en donde aparecen los dos juntos.

André no triunfa como pintor, pero hace de marchante de Suzanne y ayuda a que su obra sea reconocida, también representa al hijo de esta Maurice Utrillo.
En 1910 Suzanne amplia la temática de sus cuadros, pinta escenas familiares, paisajes, animales…

En 1914 movilizan a Utter en la Gran Guerra y justo antes de despedirse se casan. Cuando vuelve del frente se mudan a una mansión, tienen coche y una cabra en casa para que se vaya comiendo los dibujos y borradores desechados.
El tiempo pasa y la relación también termina, los últimos años de su vida los pasa junto a Gazi, un amigo al que conoció como guitarrista en un bar.
Suzanne Valadon muere en Paris el 7 de abril de 1938 a los 72 años en la ambulancia que la trasladaba al hospital tras haber tenido una hemorragia cerebral.
A su entierro en el cementerio de Saint-Ouen acudieron muchos de sus compañeros y amigos, André Derain, Pablo Picasso, George Braque.
Hoy sus obras se exponen en muchos museos del mundo, en el Centro George Pompidou, en el MET (Metropolitan Museum of Art de Nueva York).
A pesar de su brillante y exitosa trayectoria como pintora, de haber triunfado y de haber vivido según sus propias normas, pocas personas conocen su nombre y su obra, a veces es mencionada como la madre de Maurice Utrillo, aunque sea considerada una de las pintoras postimpresionistas más importantes del mundo.

Urge una traducción de la biografía de la señora Vadalon.
Me gustaMe gusta
Tienes razón, su vida y su obra lo merecen, la traducción al castellano del libro de Jeanne Champion sobre ella estaría muy bien.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Me ha gustado mucho conocerla.
Muy divertido el detalle de la cabra.
Me gustaMe gusta
También se decía que alimentaba a sus gatos con caviar, pero lo cierto es que fue una gran mujer y una gran artista. Gracias Usoa.
Me gustaMe gusta
Una historia muy interesante llena de anécdotas muy curiosas. Para su época, debió ser toda una celebridad al salirse de lo establecido para las mujeres. Una lectura edificante. Un gran abrazo y una mejor tarde para tí.
Me gustaMe gusta
Gracias, macalder! Seguro que Suzanne no tuvo las cosas fáciles, pero consiguió vivir de la pintura y saltarse todos los esquemas, y eso siendo mujer no era poco!
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Igual para ti.
Me gustaMe gusta
Gracias por este magnífico post, Carme.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti, Isabel. Un abrazo bien fuerte.
Me gustaMe gusta
Que boonic Carme!
Me gustaMe gusta
Gràcies, Elena! Qué bien verte por aquí. 😘
Me gustaMe gusta
Encantada de conocerla, gracias.
Me gustaMe gusta
Gracias, Yolanda. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Puse un post sobre ella porque me parece una figura fascinante. Una entrada excelente.
Un cordial saludo.
Me gustaMe gusta
Gracias, Barbara. Su vida es excepcional, pero su obra es magnífica, lástima que no sea muy conocida. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Llevo tiempo reivindicando la obra de pintoras excelentes que siempre, salvo raras excepciones, quedaron a la sombra, bien por sus compañeros o por la sociedad de su tiempo. De nuevo gracias. Me gusta mucho tu blog.
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias, Barbara. Estamos en ello, en sacar de las sombras del pasado a artistas geniales. Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Barbara
Me gustaMe gusta