La mano guiada es el nombre de la exposición de la obra de dos mujeres que acoge el MNAC entre 15 julio y el 4 de noviembre de 2023. En ella se presentan cuadros, dibujos, textos y bordados de Josefa Tolrà (Cabrils, 1880-Cabrils,1959) y de Magde Gill (Walthamstow,1882-Londres,1961). Es una muestra muy poco habitual porque ambas fueron médiums, pintaron sus cuadros y bordaron sus tapices en estado de trance, de ahí el título: “La Mano Guiada” sus manos fueron el canal por el cual se expresaron los espíritus.
Ninguna de las dos pretendió durante su vida pintar o exponer, jamás pensaron que sus trabajos llegarían a ser exhibidos en museos como el Prado, George Pompidou o Albertina.
En las vidas de Josefa Tolrà y de Magde Gill hay muchas similitudes. Nacieron en la misma época, murieron a la misma edad (79 años); ambas tuvieron tres hijos y perdieron a dos de ellos, lo que las afectó profundamente y las animó a pintar, a escribir y a tejer. Las dos eran mujeres humildes, casi analfabetas.
Sus pinturas se parecen, de hecho, en el cartel que las presenta hay una cara hecha con la mitad de un dibujo de cada una que, aunque son diferentes, forman una perfecta unidad.
Aprovechando esta similitud las obras están colocadas en la sala de manera intercalada, como proponiéndonos un juego de adivinación para que acertemos qué obra es de una y qué obra es de la otra.
Nada es casual, Los cuadros están dispuestos en salas pequeñas con paredes en tonos tenues para dar la impresión de que estamos en una habitación, que era en donde ellas dibujaban, en el salón de su casa o en la cocina.
En un primer momento los organizadores pensaron poner niebla artificial para dotar al espacio de un aire misterioso, para resaltar lo onírico, lo oculto, pero por razones técnicas no se pudo hacer y se buscó otra solución: colgaron en el techo paneles de un tejido especial semitransparente que consigue transportarnos a ese mundo mágico y espiritual.
Es una exposición que no deja indiferente a nadie porque hace reflexionar, entrar en los dibujos, reconocer algo tuyo en ellos.
Al salir supe lo que era, recordé cuando los teléfonos eran fijos y para hablar uno se tenía que sentar en una silla al lado del aparato y no podía moverse durante un buen rato, si tenías un papel y un bolígrafo cerca, la mano se te iba sola, guiada sin pensar, y dibujaba líneas, cuadrados, espirales…
Ellas crearon obras de arte con sus manos guiadas, llegaron a nosotros a pesar de los prejuicios de principios del siglo XX hacia las mujeres, hacia las personas que pertenecían a una determinada clase social, hacia el tema esotérico. Fueron unas precursoras de la pintura intuitiva.
Aunque fueron coetáneas y tuvieron vidas tan parecidas nunca supieron la una de la otra. No se conocieron ni coincidieron jamás.
Bon dia:
Felicitats per tornar al Campo de lavanda.
Pensava que ho havies deixat dâescriure però et felicito per tornar-hi
Jo també havia deixat els meus Escolis Albats, que no reenvio però deixo setmanalment al blog de Google i que reenvio personalment a un grup d¡amics, entre es que figura el Jordi. Abraçades
Pere Costa
Me gustaMe gusta
Me encantó la historia. Hacía mucho que no te visitaba. Qué gusto volver a leerte. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Moltes gràcies, Pere. No ha sigut una època fàcil per escriure, però torno a estar per aquí amb ganes de noves històries.
Una abraçada ben forta.
Me gustaMe gusta
Gracias, Diana por tu amabilidad. Me encanta tu blog.
Vuelvo a estar por aquí con ganas de compartir historias.
Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un placer volver a pasear contigo. Gracias por ofrecernos tu mirada! Preciosa tu propuesta.
Me gustaMe gusta
Espero volver yo también, Carmé, a retomar mi blog. Como habrás visto le inserté una pestaña de Antropología, porque acabo de terminar esa carrera. ¡Nos visitamos!
Me gustaMe gusta
💯
Me gustaMe gusta
Un placer tenerte aquí!
Me gustaMe gusta
Venga, adelante! Mucha suerte en tu carrera.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias!
Me gustaMe gusta