Sueño o realidad. Giorgio de Chirico

“Para llegar a ser verdaderamente inmortal, una obra de arte debe escapar a todos los límites humanos: la lógica y el sentido común solo interfieren”. G. de Chirico (1888-1978).

tristeza

                                          La tristeza de la primavera (1970)

Maniquíes sin cara, plazas italianas, baños misteriosos, jardines amueblados. En la pintura de G. de Chirico todo es posible. Los hombres se convierten en objetos y los objetos se convierten en dioses mientras la arquitectura y la mitología dialogan.

A Giorgio de Chirico se le considera el padre de la pintura metafísica porque explora el mundo interior a través de los objetos cotidianos, porque conecta directamente con lo simbólico y con el inconsciente. Se le considera inspirador de Dalí, R. Magritte, Andy Warhol, del Pop Art.

Cuando paseas por entre las 142 obras: cuadros, dibujos, esculturas que ahora se exponen en el Caixaforum de Barcelona , primero llama la atención la belleza de sus retratos realistas, pero cuando vas un poco más allá te encuentras con su autoretrato. En él va ataviado con una túnica clásica como única vestimenta.

autoretrato chirico

                                                      Autoretrato (1949)

A partir de aquí las cosas empiezan a cambiar. Poco a poco vas entrando en un sueño. Un sueño a la vez extraño y conocido, de lineas rectas y sobrias. Sientes como si ya hubieras estado allí, en plazas vacías llenas de sombras imposibles y de luces congeladas. Pierdes la sensación de tiempo, eso es algo que inquieta, pero que también tranquiliza.

Aparecen maniquíes como personificaciones de los mitos griegos. Musas sin cara y de cabezas ovales y lisas, pero que conservan los atributos que las identifican: la vara de Melpómene como Musa de la tragedia y la careta roja de Talía, la Musa de la comedia. Están inmóviles, como si fueran los decorados de un teatro. 

musas

                                          Las Musas inquietantes (1947)

Vemos una pareja con cabezas ovoides que están  sentados en sillones y que van vestidos  con túnicas griegas. Dentro de ellos, junto a sus corazones, se guardan templos, puentes, ríos, libros… Por la delicada postura de sus brazos sentimos el respeto y la protección que les profesan. Son “Los arqueólogos”.

FullSizeRender (47)

                                                   Los arqueólogos (1927)

En el espacio central de la exposición, entre las arcadas de la sala y colocadas a modo de ágora griega, se descubren algunas de sus esculturas.

Brillan, Los focos halógenos del techo hacen que proyecten mil luces y sombras. Una de estas esculturas representa a un toro con cuerpo de hombre, ¿o es un hombre con cabeza de toro? Está situado delante de un templo, pero rodeado de ruinas. Su título nos adentra aún más en su misterio.

FullSizeRender (48) 

                                                 Minotauro arrepentido (1969)

Poco a poco despertamos, vamos volviendo a la realidad que ahora parece un poco más amable. Siempre pasa eso después de soñar. 

chirico sombras

                                        Plaza de Italia con fuente (1968)

Un día G. de Chirico escribió: “Hay más misterio en la sombra de un hombre caminando en un día soleado, que en todas las religiones del mundo”. 

                                                                        …

 Sueño o realidad. Giorgio de Chirico. Caixaforum Barcelona (19 de julio al 22 de octubre 2017)

 

 

Anuncios

26 comments

  1. Chirico siempre me ha resultado perturbador.
    Esta entrada te ha quedado fenomenal.
    Espero poder visitar la exposición.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 2 personas

  2. Muy interesante, y como todo gran artista, me gusta que sus pinturas tienen una razón de ser.
    Había visto pocas pinturas de él, pero ahora me dan ganas de ver más y estudiarlo más a fondo.

    Me gusta

  3. Desconocido para mí, me fascina su simbolismo filosófico tan radiante que has expuesto en el artículo. Sin duda me apunto a visitar la exposición para conocer más de él. Gracias por mostrarlo y darlo a conocer. Un saludo, Carme.

    Me gusta

  4. La expo está en el Caixaforum de Barcelona y creo que luego va a Madrid. Es una buena recopilación de todos sus periodos pictóricos, aunque no están las obras más emblemáticas, pero la muestra escultórica es genial. Gràcies, Joan.

    Me gusta

  5. Carme! Hermosas tus combinaciones de imágenes pictóricas o fotos y textos alusivos -recién hace poco inicié mi exploración por aquí pero noto que tengo mucho por donde andar!

    Ya te agradecí la nominación, y ahora paso a comunicarte que, a su vez, he nominado tu blog -en https://acuarela.wordpress.com/2017/08/04/the-versatile-blogger-award-gracias-por-el-premio/
    – pues no quiero dejar pasar la ocasión de difundir. Abrazo.

    Me gusta

  6. Muy bien el post, imágenes seleccionadas con cariño y el texto muy bueno como siempre.

    No tan bien la exposición. Creo que Caixaforum nos quiere dar gato por liebre.
    Chirico, un artista genial, fue un revolucionario en el arte pictórico, pero eso fue antes de 1914, en el período que llamó “metafísico”. En aquel período pintó sus mejores obras, las más significativas. De ese período, en la exposición de Caixaforum, si no me equivoco no hay ninguna. De las 142 obras (una exposición extensa en realidad) salvo las esculturas y alguna más la mayoría son muy posteriores, algunas de los años 70 cuando Chirico ya era octogenario (nació en 1888) y corresponden al período llamado “neometafísico” y al parecer se dedicó a recrear sus obras importantes..
    Ignoro el motivo de no presentar en la exposición ninguna de las obras realmente significativas, quizás no es posible, pero eso no quita que Caixaforum presente la exposición como una visión completa de la obra de Chirico, a mi entender es un poco pedante llamar a la exposición “El mon de Giorgio de Chirico” en cualquier caso sería un “mon parcial” y deberían reconocerlo.

    Al margen de estas consideraciones, la exposición está bien presentada, se sigue bien, es agradable y vale la pena visitarla. Y el post repito que me gusta como lo has construido. Enhorabuena.

    Me gusta

  7. Hola Max, muchas gracias por tu interesante comentario. Es cierto que la exposición contiene obras posteriores a 1913 y que G. de Chirico inició lo que se llamaría pintura metafísica después de la revelación que tuvo en una plaza de Forencia el otoño de 1910, pintando Enigma de una tarde de Otoño, pero también se ha de decir que no se conservan muchas de sus primeras obras porque en 1917, mientras residía en Ferrara, sin posibilidad de pagar el alquiler de su estudio, los propietarios de este destruyeron y vendieron toda su primera obra al sentirse dueños de todo lo que había en su interior.
    Sí que se exponen en el Caixaforum obras relevantes como: Retrato de la señora L. Gartzen, 1913. Dibujo de la señora L. Gartzen, 1913. Los arqueólogos, 1927. El invitado misterioso, 1934, entre otras. El motivo de que haya muchas posteriores (años 40, 50, 60 y 70) es que casi todas proceden de la fundación que creó su viuda y de la colección personal del autor.
    Es curioso que muchos de los cuadros que se exponen tengan una doble datación, la real de cuando se pintaron y la del momento en el que surgió la idea. De Chirico falsificaba las fechas de sus obras (incluso le procesaron por ello) porque no le importaba la fecha en la que pintaba, era una manera de reírse del mundo y del negocio del Arte.
    De nuevo gracias por comentar y enriquecer este post con tu aportación. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s